miércoles, 21 de mayo de 2014

EVACUACIÓN GENERAL EN ZONAS DE RIESGO DEL VOLCÁN CHAPARRASTIQUE POR PELIGROSA ERUPCIÓN EN EL SALVADOR/ Lluvias agravan el peligro:

EMERGENCIA VOLCÁNICA
EN EL SALVADOR, EN EL CURSO
DE LA GRAN CATÁSTROFE GLOBAL
-
Las lluvias producen deslizamientos y agravan el peligro, mientras algunos residentes se niegan a evacuar
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<><> 
Miércoles 21 de mayo del 2014.
*
Volcán Chaparrastique. FOTO POR: MBurch (Trabajo propio).
La evacuación general por la creciente actividad ígnea de Volcán Chaparrastique, continuaba en Guatemala, en prevención de una erupción de gran magnitud, después que el coloso de fuego intensificara su actividad durante el fin de semana.

El peligroso volcán se mantiene con fuerte actividad desde diciembre del año, pero desde el pasado sábado ha producido fuertes temblores, con emisión de lava, cenizas y gases.

Unas 1400 personas estaban siendo evacuadas en el Departamento de San Miguel. Éstos son conducidos a dos refugios habilitados al efecto.

Fueron suspendidas las clases y se emitió alerta para otras 280 familias que deberán evacuar por sus propios medios, debido al peligro de aludes y avalanchas.

LAS LLUVIAS AUMENTAN EL RIESGO

Las lluvias registradas ayer sobre el Departamento de San Miguel, mostraron la fragilidad de la zona alrededor del volcán, porque después de 30 minutos de lluvias, se produjeron deslizamientos de lodo, rocas y material volcánico que no llegó hasta las viviendas, debido a que fue detenido por lagunas artificiales de protección, excavadas en el curso previsto y denominadas “reservorios”.

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) mantuvo el monitoreo del fenómeno y sus autoridades expresaron preocupación porque las lluvias continuarán. También fue confirmado el desprendimiento de material volcánico desde la parte alta del coloso de fuego y hacia el caserío El Carreto.

El gobernador migueleño, Sergio Benavides, confirmó la noticia y consideró que lluvias de mayor intensidad pueden aumentar los deslizamientos, amenazando la seguridad de los caseríos.

Y lamentó la renuencia de algunas familias que se niegan a abandonar sus hogares, a pesar del peligro claramente dibujado.

La fuerza y la frecuencia de las erupciones volcánicas se ha incrementado en la última década, paralelamente con la secuencia de una poderosa serie de sismos que afecta la mayor parte del planeta, mostrando la alteración generalizada en toda la Tierra, en el contexto de una Catástrofe Global Progresiva.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<> 
ATRIBUCIÓN DE LA FOTO
QUE ENCABEZA ESTE ARTÍCULO
-
Volcán Chaparrastique.
Por MBurch (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0
(http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined
-
Temas relacionados=
-
ANÁLISIS 3: ORIGEN Y MAGNITUD DE LA CATÁSTROFE, SEGÚN MAPAS GEOLÓGICOS:

EL MEGA-ENJAMBRE SÍSMICO, LAS PROFECÍAS CIENTÍFICAS DE JESUCRISTO Y LA LUNA ROJA, EN VÍDEO DE ANIMACIÓN COMPUTARIZADA:

EL PELIGROSO “EFECTO MARTILLO”
EN CATÁSTROFE GLOBAL PROGRESIVA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario